martes, 22 de noviembre de 2011

Demostración de llenado del Formulario de Acreditación Socio económica FUAS



Hasta el 28 de noviembre se extendió plazo para postular a becas y créditos.

En los siete días adicionales, podrán postular simultáneamente los estudiantes que ingresarán a primer año en 2012 y aquellos que ya cursan una carrera. Los primeros pueden acceder al conjunto de ayudas estudiantiles del Estado, mientras que quienes ya están en educación superior postulan únicamente al Crédito con Garantía Estatal, financiamiento que, de acuerdo al compromiso del Gobierno, tendrá una tasa de interés UF + 2% anual, para la postulación 2012.

La postulación se realiza en www.becasycreditos.cl, completando y enviando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

CALL CENTER: 600 600 2626 (lunes a domingo de 8.00 a 20.00 horas)

lunes, 21 de noviembre de 2011

Se lanzó campaña de la “Beca Vocación de Profesor” que permite a los alumnos estudiar Pedagogía gratis


La beca beneficia a todos los jóvenes que ingresen a carreras de Pedagogía con más de 600 puntos.
Durante el 2011 fueron más de 3.200 los estudiantes favorecidos.

Por segundo año consecutivo, la Beca Vocación de Profesor permitirá que miles de jóvenes con buenos resultados en la PSU puedan estudiar Pedagogía de forma completamente gratis. Así lo anunció el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, quien llegó hasta el colegio Rafael Sanhueza, de la comuna de Recoleta, donde lanzó la campaña que tiene como objetivo atraer a los mejores talentos y destacados estudiantes a las carreras de Pedagogía.
“Un buen profesor marca la vida de muchos niños. Lo que nosotros estamos buscando con la Beca Vocación de Profesor es reconocer la importancia que tiene la Pedagogía y los futuros profesores en la calidad de la educación. Este año estamos ampliando y fortaleciendo también que esta beca no sólo cubra todas las Pedagogías, sino también cubra a los educadores de párvulos, porque es muy importante atraer a buenas educadoras desde la enseñanza preescolar. Así, con un buen profesor, comprometido y jugado en la sala de clases, le podemos cambiar la vida a miles de niños y podemos mejorar la calidad de la educación”, dijo el Subsecretario.
Esta beca cubre el 100% de la matrícula y del arancel a los estudiantes que ingresen con más de 600 puntos; los que tengan más de 700 puntos tendrán, además, una mensualidad de $80 mil; y para los que ingresen con más de 720 puntos, se suma el financiamiento de un semestre de intercambio en alguna institución extranjera.
Al tener esta beca, los estudiantes se comprometen a terminar la carrera y a trabajar por al menos 3 años en un colegio municipal o particular subvencionado.
Durante el primer año de funcionamiento de la beca, se logró elevar considerablemente la cantidad de estudiantes que ingresaron a carreras de Pedagogía con más de 600 puntos. “Subimos desde 2 mil estudiantes el 2010 a más de 3.200 el 2011. Es decir, subimos en un 60% la cantidad de jóvenes que ingresaron a estudiar pedagogía con sobre 600 puntos y que van a trabajar después en el mundo subvencionado, transmitiéndole también sus experiencias y sus conocimientos a los niños. Esperamos este año mantener y quizás llegar a los 3.500 becarios nuevos. Acá hay un compromiso de todo el país de atraer a jóvenes comprometidos y talentosos, con vocación, para enseñarle a los demás. Desde la sala de clases, desde aquí, es de donde se cambia la calidad de la educación”, explicó el Subsecretario.
Toda la información sobre cuáles son las carreras e instituciones elegibles para esta beca, cuáles son los requisitos y otras dudas sobre este beneficio, se puede encontrar en la página webwww.becavocaciondeprofesor.cl o en www.becasycreditos.cl.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Formulario de postulación Beca Vocación de Profesor Primer Año


Ahora que Chile se la juega por mejorar la educación, te toca a ti jugártela y llevar tu vocación de profesor a todos los rincones de nuestro país. 
A partir del proceso de admisión 2012 se entregará becas de arancel y beneficios complementarios para estudiantes que opten por carreras de Pedagogía. Ingresa tu rut y podrás acceder a la página de postulación.


Beca Vocación de Profesor -Preguntas Frecuentes


1.  ¿Qué es la Beca Vocación de Profesor (BVP)?
Es un beneficio que entrega el Ministerio de Educación para aquellos estudiantes y profesionales que tengan real vocación de profesor y quieran estudiar una carrera de Pedagogía.
2.  ¿Quiénes pueden postular?
Pueden postular todos los estudiantes y profesionales con vocación pedagógica. Por lo tanto, NOse considera: la edad, año de egreso de enseñanza media, las notas de enseñanza media (NEM), la situación socioeconómica, ni la procedencia del establecimiento (municipal, particular subvencionado o particular).
3.  ¿Cuáles son los requisitos para postular?
Existen requisitos para el postulante y para la institución de educación superior, los que se detallan a continuación:
1. Para el Estudiante:
  • Estudiantes que ingresan a pedagogía el 2012:
    • Ser chileno
    • Postular a la Beca Vocación de Profesor a través de www.becasycreditos.cl
    • Estudiantes que ingresan a una carrera de Pedagogía elegible, como alumnos nuevos de primer año 2012, con PSU rendida en diciembre de 2010 o diciembre 2011, independiente del año de egreso de enseñanza media. No son estudiantes elegibles aquellos que están actualmente inscritos en una carrera de Pedagogía en el año 2011. Para estudiantes que opten por la beca 2 (licenciatura) deben cursar su último año de licenciatura en 2012.
    • Obtener al menos 600 ptos. en la PSU (ponderado 50% lenguaje y 50% matemáticas). Aquellos estudiantes que sean preseleccionados con Beca de Excelencia Académica en el año 2012 podrán optar a BVP con PSU de 580 ptos.
    • Matricularse en una institución y carrera acreditada, al menos por 2 años, y con puntaje de corte declarado por la institución de educación superior mayor a 500 puntos promedio PSU.
    • Considera carreras regulares de pedagogía. No se consideran elegibles los programas a distancia ni los programas especiales de titulación o cursos especiales que realice la institución.
    • No discrimina según condición socioeconómica.
    • No discrimina según dependencia del tipo de colegio (subvencionado, municipal y particular).
    • La beca financia los años regulares de duración de la carrera.
    • Financia el arancel real y la matrícula de la carrera.
  • Requisitos para estudiantes que cursan Licenciatura y optan por Pedagogía el 2012:
    • Ser chileno.
    • Postular en www.becasycreditos.cl.
    • Haber obtenido al menos 600 ptos. en la PSU, el año de ingreso a la carrera de Licenciatura.
    • Estar cursando el último año de licenciatura en 2012.
    • Tener un avance curricular mínimo de la carrera  del  70% (Se considera de 1° a 3er año)
    • Completar el formulario de postulación, donde se señale que optará por el ciclo de formación pedagógico.
    • No se consideran elegibles los programas a distancia y programas especiales de titulación o cursos especiales que realice la institución.
    • No discrimina según condición socioeconómica
    • No discrimina según dependencia del tipo de colegio (subvencionado, municipal o particular).
    • No se financian licenciaturas conducentes a títulos profesionales
    • Financia el último año de licenciatura y el periodo del ciclo de formación pedagógico.
 2. Para la institución:
•  Puntaje de corte declarado por carrera de la institución en la Oferta Académica 2012 de 500 ptos. promedio en la PSU (50% Lenguaje; 50% Matemáticas). Se considera un máximo del 15% de estudiantes como admisión especial de la institución según condiciones definidas previamente por Mineduc (incluidos estudiantes con vacantes supernumerarias o con Beca de Excelencia Académica). Existirá un control posterior y, en caso de no respetarlo, la institución tendrá una sanción de 2 años, no pudiendo ser elegible como institución para la beca.
•  Considera las carreras regulares de Pedagogía.
•  No se consideran elegibles los programas a distancia y programas especiales de titulación o cursos especiales que realice la institución.
4.  ¿Cuándo y dónde se postula a esta beca?
En www.becasycreditos.cl desde el 2 al 21 de noviembre de 2011.
5.  ¿Cuál es la cobertura de la Beca Vocación de Profesor?
Esta beca financia los años regulares de duración de una carrera de pedagogía, lo cual incluye el arancel real y la matrícula de la carrera.
6.  ¿Cuáles son los beneficios de la Beca Vocación de Profesor?
Los beneficios se distinguen en 2 categorías:
•  1° categoría : Para estudiantes que ingresan a carreras regulares de Pedagogía:
a. PSU mayor o igual a 720 puntos: beca arancel real + aporte de $80.000 mensual + 1 semestre en el extranjero.
b. PSU mayor o igual a 700 puntos: beca arancel real + aporte de $80.000 mensual.
c. PSU mayor o igual a 600 puntos: beca arancel real.
•  2° categoría : Para estudiantes profesionales o que cursan licenciaturas y que optan por la carrera pedagógica:
a. Se entregará beca por el último año de licenciatura y el año pedagógico para estudiantes que opten por la carrera pedagógica y hayan obtenido más de 600 puntos en la PSU.
b. Para profesionales (becas diseñadas por Elige Educar)
No todas las instituciones ofrecerán la beca.
7.  ¿Bajo qué reglamento se rige esta beca?
  Se rige por un reglamento único, al igual que las otras becas entregadas por el Ministerio de Educación, por lo tanto, no existe un reglamento exclusivo para la Beca Vocación de Profesor.
8.  ¿Cuáles son los compromisos que adquiere el estudiante?
  • Para e studiantes que ingresan a primer año de una carrera de Pedagogía:
•  Obtener el título profesional.
•  Trabajar 3 años en un establecimiento (municipal o subvencionado)
•  El plazo para cumplir estos compromisos es de 12 años, contados desde el inicio del programa de estudios.
•  El beneficiario firmará un pagaré que avala el cumplimiento del compromiso.
•  Se exigirá una jornada mínima de 30 horas semanales.
•  Para estudiantes que cursan licenciaturas y que opten por la carrera de pedagogía:
•  Obtener el título profesional.
•  Trabajar, al menos, 2 años en un establecimiento (municipal o subvencionado).
•  El plazo para cumplir estos compromisos es de 7 años, contados desde el inicio de la entrega del beneficio.
•  El beneficiado firmará un pagaré que avala el cumplimiento del compromiso.

9.  ¿El alumno debe buscar el establecimiento para trabajar los 3 años?
Efectivamente, el alumno es responsable de buscar un colegio municipal o particular subvencionado para trabajar, definiendo con su empleador la situación contractual. El Ministerio de Educación no interviene en ese proceso.

10.  ¿Los tres años de trabajo deben ser consecutivos?
Pedagogías: El estudiante tendrá 12 años, desde que adquiere la beca, para cumplir con el compromiso asumido, pudiendo trabajar los 3 años en forma interrumpida.
Licenciaturas: El estudiante tendrá 7 años, desde que adquiere la beca, para cumplir con el compromiso asumido.

11.  ¿Qué cubre la beca para el semestre en el extranjero?
La beca cubre:
•  Un pasaje ida y vuelta.
•  Recursos equivalentes al costo del arancel y matrícula del programa de estudios, una vez consideradas las rebajas obtenidas a través de convenios internacionales u otros similares.
•  Asignación de manutención mensual por el periodo que dure el programa de estudios, con un máximo de 6 meses contados desde su inicio, correspondiente al país y ciudad de destino.
•  Prima de seguro médico.
12.  ¿Qué debe considerar el estudiante para acceder al semestre en el extranjero?
•  No encontrarse en causal de pérdida del beneficio.
•  Tener cursado y aprobado al menos el 6º semestre de la carrera.
•  Contar con autorización formal y por escrito, de su institución de pregrado en Chile para realizar los estudios en el extranjero y convalidar los créditos o cursos realizados.
•  Contar con la aceptación, por parte de la institución de educación extranjera para realizar un semestre de estudios.
13.  ¿Quién determina la institución en el extranjero?
El estudiante deberá elegir una institución, dentro del marco de opciones que presente el Ministerio de Educación y/o dentro del marco de los convenios que tenga vigentes la universidad en la cual el postulante curse su carrera de pregrado en Chile.
14.  ¿Cuáles son las causales de pérdida de esta beca?
•  Para e studiantes que ingresan a primer año de una carrera de Pedagogía:
•  No cumplir con el avance requerido. El estudiante debe aprobar, al menos, el 60% de los ramos inscritos al final del primer año académico y el 70% a partir del 2º año.
•  Exceder los años de duración de la carrera informada en la Oferta Académica por la institución.
•  Cambiarse de carrera o institución sin haber realizado el procedimiento de cambio de carrera (las orientaciones para realizar este trámite se encuentran enwww.becasycreditos.cl ).
•  Para estudiantes que cursan licenciaturas y optan por la carrera de Pedagogía:

•  No matricularse el año 2013 en un ciclo pedagógico.
•  No aprobar, al menos, el 70% de los ramos inscritos el año 2011.
•  Exceder los años regulares de duración de la carrera informada por la institución.
15.  ¿Qué carreras e instituciones son elegibles para esta beca?
El Ministerio de Educación publicó en www.becavocaciondeprofesor.cl una lista con las carreras e instituciones elegibles para esta beca.
16.  ¿Qué requisitos deben cumplir las carreras e instituciones elegibles para esta beca?
Tanto la carrera y la institución (universidades e institutos) deben estar acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación.
17.  ¿Existe un número de becas determinadas por carrera e institución?
No, no existe un cupo limitado de becas, la disponibilidad de ellas va a depender de cada institución.
18.  Si ya poseo un título técnico o profesional ¿Puedo postular a este beneficio?
Sí, puedes postular. Cumpliendo con los requisitos puedes ser favorecido con esta beca.
19.  ¿Puedo postular a esta beca si actualmente estudio otra carrera?
Sí, puedes postular y acceder a sus beneficios, cumpliendo con los requisitos. Excepto alumnos que actualmente cursan una pedagogía.
20.  ¿Se incluyen entre los beneficios programas especiales de carreras de Pedagogía?
La beca sólo cubre programas regulares, por lo tanto, no financia programas especiales, semi presenciales, e-learning ni de continuidad de estudios.
21.  Considerando que la beca cubre una carrera regular, si me atraso y termino la carrera en seis años ¿Qué ocurre con la beca?,¿La pierdo o se hace efectivo el pagaré?
  Si te llegaras a atrasar, deberás financiar el o los semestres que excedan la duración de la carrera regular. No perderás la beca si cumples con titularte y trabajar 3 años en un colegio, municipal o subvencionado, dentro del plazo estipulado por este.
22.  Si he recibido otras becas del Ministerio de Educación ¿Puedo postular a este beneficio?
En caso de haber obtenido una beca de arancel para financiar una carrera anterior, el postulante pierde prioridad en la asignación de este beneficio.
23.  Ingresé en 2011 a primer año una carrera de Pedagogía con la Beca Vocación de Profesor, la universidad está en paro ¿Puedo renunciar a la beca?
Recuerda que existen 2 compromisos ligados a la Beca Vocación de Profesor que son:
1.- Obtener el título de Pedagogía.
2.- Trabajar en un establecimiento educacional municipal o particular subvencionado.
Lo anterior con 12 años plazo, en la medida que cumplas con estos compromisos no debes hacer devolución de la beca.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Triptico Ayudas Estudiantiles

Descarga una informativa y esclarecedora guía de todas las ayudas estudiantiles que entrega el Gobierno:


http://portal2010.becasycreditos.cl/doc/BECAS%20MINEDUC%20FINAL%20pdf.pdf


Otras Fechas: Becas de Arancel

http://www.becasycreditos.cl/becas_arancel.html

Postulación a Becas y Créditos 2012


Se da inicio al Proceso 2012 de Postulación a las Ayudas Estudiantiles para la Educación Superior. A continuación te informamos de las fechas que debes tener presente:
PRIMER AÑO (ALUMNOS NUEVOS)
Los alumnos que ingresan a primer año de una carrera de Educación Superior en el año 2012 y requieren optar a financiamiento de Becas de Arancel, Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito con Garantía Estatal tendrán plazo para postular del 2 al 21 de noviembre de 2011 hasta las 13 horas, a excepción de la Beca Vocación de Profesor que se extiende hasta el 31 de marzo de 2012.
La postulación a la Beca Nuevo Milenio y Beca Excelencia Técnica se realizará desde el 12 de marzo al 02 de abril de 2012.

Cómo Postular
La postulación se hace únicamente a través de Internet, completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que está disponible en este sitio durante los períodos de postulación señalados.
Recuerda:
Descarga e imprime el borrador del formulario. Te permitirá identificar los datos requeridos para postular.
Postula en línea cuando tengas todos los datos requeridos en el formulario, así todo el proceso será cuestión de minutos.
Mientras no termines la postulación puedes corregir y guardar la información preliminar.
Es necesario que termines tu postulación dentro de los plazos establecidos.


jueves, 3 de noviembre de 2011

Definiciones...

¿Qué es una beca?
Una beca consiste en un apoyo económico que se otorga para realizar estudios, previo cumplimiento de determinados requisitos, y puede ser otorgado por organismos públicos o privados, asociaciones civiles o personas. La beca puede ser total o parcial, es decir, puede cubrir todos los gastos necesarios para la realización de los estudios o solamente parte de ellos. 



¿Qué es un crédito?
Es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes de probado mérito académico que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de educación superior acreditadas que forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal.


¿En qué se diferencian?
Es importante reconocer la diferencia esencial que existe entre una beca y el crédito educativo: y esta es básicamente que una beca no lleva la obligación de regresar los recursos a la institución que la otorgó, en cambio, el crédito educativo es un préstamo que Sí se tiene que regresar, para que otro estudiante pueda también participar de este beneficio



miércoles, 2 de noviembre de 2011

Presentación


Hola! este nuevo blog pretender ser una ayuda para quienes deseen obtener información acerca de créditos y becas que entrega el Gobierno de Chile. La idea es lograr un espacio en el que puedas hacer tus consultas y yo contestarlas prontamente, es decir constituir un puente entre la información que entrega el Ministerio de Educación y los estudiantes, padres y apoderados o todo aquél que desee saber acerca de estas ayudas.
Este blog nace por un trabajo del ramo Recursos de información y presentaciones digitales.
Saludos y bienvenido!